Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Zika

Zika

La principal vía de contagio del virus zika es a través de la picadura de un mosquito, aunque también puede ser contagiado en las relaciones sexuales con una persona infectada por el virus.

¿Qué es el Zika?

El virus Zika es una picadura del mosquito Aedes Aegypti, que causa una infección. La peculiaridad de este virus es que no solo se transmite por la picadura del mosquito, se ha comprobado que también se puede transmitirse por sangre y por medio de las relaciones sexuales, por lo que se convierte en una enfermedad de transmision sexual cuando se contagia por este medio porque permanece la infección del Virus Zika en el esperma durante un tiempo.

Tras la picadura del mosquito, el virus puede permanecer en el cuerpo entre 3 y 12 días. A partir de ese instante es cuando se pueden manifestar síntomas, aunque no todas las personas tienen síntomas que sean visibles.

Síntomas del Zika

Mosquito que provoca el zika


Los síntomas más comunes son placas de color rojo que aparecen en la piel y que pueden estar acompañadas de fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y dolores musculares. Son síntomas parecidos a los de una gripe.

Otras personas infectadas por el Zika, pueden mostrar debilidad e inflamación de las articulaciones, diarreas, falta de apetito y vómitos. El mosquito Aedes también provoca el Dengue y el Chikungunya por lo que puede manifestar sus síntomas.

Existen otro tipo de síntomas menos frecuentes y que producen complicaciones que son de carácter autoinmune y neurológico, como el Síndrome de Guillain-Barré (trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico), meningitis, mielitis o a la meningoencefalitis que es la inflamación del encéfalo y de las meninges.

Prevención del Zika

Para prevenir el contagio por transmisión sexual, las precauciones son las mismas que con otras enfermedades de transmisión sexual. Se pueden realizar prácticas sin penetración o coito del pene o usar métodos anticonceptivos como el condón o el preservativo femenino. Estas indicaciones son especialmente importantes durante el embarazo.

Diagnóstico del Zika

En los primeros días de la picadura del mosquito se puede diagnosticar la infección del virus Zika por medio de un análisis de sangre. En el quinto día de la picadura, el análisis localiza anticuerpos contra el virus presentes en la sangre.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y sus antecedentes epidemiológicos.

Tratamiento Zika

No hay una vacuna ni un tratamiento específico como tratamiento del virus Zika, solo consejos que ayudan a minimizar el impacto de los síntomas.

  • Consejos: descansar, tomar paracetamol para el control de la fiebre, ingerir líquido en abundancia, usar algún antihistamínico para la erupción de la picadura, estar alejado de otras personar para evitar contagios.
  • Evitar: no se recomienda la aspirina o antiinflamatorios por el riesgo de sangrado que acarrea.

Preguntas preguntes sobre el virus Zika

¿Se puede contagiar el virus Zika por medio de las relaciones sexuales?

Se sigue investigando, pero se ha hallado la presencia del virus en el semen en varios casos, por lo que la OMS apunta que es lo más probable.

¿Cómo puedo evitar el contagio del Zika por vía sexual?

Para evitar el contagio del virus Zika, usa métodos anticonceptivos de barrera y seguros como son el condón o el preservativo femenino y teniendo especial precaución las mujeres embarazadas, como abstenerse de tener prácticas sexuales durante las siguientes 4 semanas con personas que tengan o hayan estado en contacto con el virus.

¿Qué consecuencias puede tener el Zika si estoy embarazada?

El mayor riesgo es la transmisión del virus al feto, ya que todas las investigaciones hasta la fecha parecen indicar la relación del virus con la microcefalia, que produce una lesión neurológica en el feto y en el bebé cuyo síntoma más visible es un menor tamaño de la cabeza.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por el virus zika puede ser el sistema linfático, sistema urinario, útero, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la infección por el virus zika. Acude al médico para que te explique los pasos a seguir.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

No debes automedicarte nunca porque puedes complicar la enfermedad. Acude al médico y que te indique lo que debes hacer.

Indicaciones

Si crees tener el virus o vas a mantener relaciones sexuales con personas que no conoces utiliza siempre el condón para reducir en la medida de lo posible su contagio. Es importantísimo extremar las precauciones si estas embarazada porque el virus puede ocasionar graves daños al bebé.

Procedimiento médico

Es muy importante seguir las indicaciones de tu médico y no automedicarte porque no debes tomar nunca una aspirina o ibuprofeno para no complicar la enfermedad.

Contenido relacionado

 

Zika, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Zika

HolaEl mayor riesgo, es la transmisión del virus zika al feto, ya que todas las investigaciones hasta la fecha parecen indicar la... Respuesta realizada por

HolaUsando métodos anticonceptivos y de barrera seguros como son el condón masculino y femenino y teniendo especial... Respuesta realizada por

HolaSe sigue investigando, pero se ha hallado la presencia del virus zika en el semen en varios casos, por lo que la Organización... Respuesta realizada por
 
 

Tags

VIH Clínicas de aborto Aborto legal SIDA Clínicas de aborto Herpes genital Enfermedades de transmisión sexual Clamidia Prevención de ITS Virus del Papiloma humano Sífilis Clínicas para abortar Aborto Legal Clínicas para abortar Gonorrea
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar