Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. No son anticonceptivos

No son anticonceptivos

Hay muchos anticonceptivos distintos que funcionan muy bien y son fáciles de usar pero hay otros que no son métodos anticonceptivos, pese a que mucha gente sigue usándolos pensando que les protegen frente a embarazos no deseados.

¿Qué métodos no son anticonceptivos?

Hoy en día se siguen empleando como método anticonceptivo la marcha atrás (coito interrumpido), los lavados vaginales, practicar sexo con la menstruación o incluso cuando se está amamantando al bebé. Debes saber que no son métodos anticonceptivos porque tienen un riesgo alto de embarazo no deseado y no protegen de las enfermedades venéreas.

Es una práctica errónea pensar que no quedarás embarazada si tienes sexo durante la menstruación, o que si estás amamantando a tu bebé tampoco quedarás embarazada y ya no hablamos de la marcha atrás o de los lavados vaginales.

¿Puedo quedar embarazada con la marcha atrás?




También conocido como coito interrumpido, ya que al momento en el que el hombre siente la llegada del orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella. Pues bien, tienes que saber que:

  • Existe un gran riesgo de embarazo porque es necesario que el hombre tenga un gran control de sí mismo, algo que con la excitación no siempre es fácil.
  • Puede provocar problemas sexuales y psicológicos.
  • Además, antes de la eyaculación se expulsa un líquido pre-seminal que contiene espermatozoides y también puede crear un embarazo, etc.

Por lo que, optar por el coito interrumpido en las relaciones sexuales NO es un método anticonceptivo.

¿El lavado vaginal después de tener sexo evita el embarazo?

Muchas mujeres después de tener relaciones sexuales sin el uso de ningún método anticonceptivo piensan que si se hacen un lavado vaginal está todo solucionado y no quedarán embarazadas. Eso es un gran error porque con el lavado vaginal provoca que los espermatozoides lleguen rápidamente al cuello del útero y por lo tanto es más factible la posibilidad del embarazo. Por lo tanto: el lavado vaginal no tiene ninguna utilidad anticonceptiva.

Se recomienda que no se usen las duchas vaginales porque:

  • Desequilibran el balance de bacterias en la vagina y pueden alterar la acidez del tracto genital.
  • Los cambios en la composición bacteriana que normalmente reside en la vagina puede conducir a un mayor riesgo de infecciones vaginales.
  • Puede provocar la propagación de bacterias dañinas en el interior del tracto genital, etc.

Tener sexo con la menstruación




Existen pocas posibilidades de que hay un embarazo durante la menstruación, pero no hay seguridad absoluta. Usa siempre un anticonceptivo porque el cuello uterino de la vagina se abre durante la menstruación y estás más propensa a las enfermedades de transmisión sexual, a las bacterias y al embarazo.

La pareja corre riesgos de practicar sexo con la menstruación porque la sangre y semen son vehículos de transporte de microorganismos causantes de HepatitisGonorrea o Sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). El mayor peligro está en la posibilidad de desarrollar VIH, que utiliza como vía de transporte esperma, secreciones vaginales y sangre.

Para que haya embarazo durante la menstruación es necesario que la mujer se encuentre preparándose para ovular, ovulando o hasta 24 horas después de la ovulación. Son necesarios, ciclos menstruales muy cortos y espermatozoides con larga vida para que una mujer quede embarazada durante su regla.

Tener sexo cuando se amamanta al bebé

Cuando estás amamantando te encuentras en un período fértil. Si no quieres quedar embarazada, debes utilizar un método anticonceptivo ya que durante la lactancia hay ovulación y, por tanto, puede haber embarazo.
Ahora bien, el hecho de no tener la regla no significa que no puedas quedar embarazada, ya que puedes ovular en cualquier momento.

  • ¿Has oído hablar del MELA? Es el método de la lactancia-amenorrea que sólo es efectivo (y no al 100%) en los seis primeros meses tras el parto y cuando la lactancia materna es el alimento exclusivo del bebé. Aun así, se tienen que dar varias condiciones para que sea efectivo.

Muchas mujeres creen que mientras están dando amamantando no pueden quedar embarazadas, así sin matices, pero no es tan simple y es un Error pensar así.

Cálculo de los días fértiles

Los ciclos de la mujer, entre una y otra menstruación, suelen ser de 28 a 30 días, por lo que los días fértiles más propicios para quedar embarazada serían los días centrales: 14 ó 15 días después del primer día de menstruación.

El ciclo tiene dos fases:

  • Fase preovulatoria: empieza el primer día de la regla y termina con el desprendimiento del óvulo y el inicio de la ovulación. La duración de esta fase es variable.
  • Fase postovulatoria: va desde el inicio de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Normalmente es constante y dura entre 12 y 16 días.

Calcular los días fértiles para mantener relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo NO es Seguro, ya que una mujer que cuenta con un ciclo menstrual regular o normal, tiene la posibilidad de calcular con precisión el momento en el que es más fértil; sin embargo, con un ciclo menstrual irregular es bastante complicado calcular el comienzo y final de la ovulación.

Preguntas frecuentes para saber que no son métodos anticonceptivos

¿El coitus interruptus o la denominada marcha atrás puede dificultar las relaciones sexuales?

Sí, porque puede causar insatisfacción y por lo tanto se crea frustración. Pensar en sacar el pene a tiempo de la vagina no crea satisfacción y disfrute.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar mi vagina?

Los médicos están de acuerdo en que lo mejor es dejar que tu vagina se limpie solo por dentro. La vagina se limpia de forma natural creando mucosa.

¿Es posible quedar impotente si practico la marcha atrás?

Puede causar impotencia en el hombre ya que debe estar pendiente del momento de la eyaculación, lo que puede causar problemas de erección. A su vez, es muy probable que debido a la interrupción del acto sexual la mujer no llegue a tener un orgasmo.

¿Son recomendables los espermicidas?

Usar solo el espermicida no es eficaz y no sirve de nada. La forma indicada para hacer que sea eficaz, es usarlo correctamente cada vez que se tiene sexo vaginal. La mejor manera de maximizar su poder de protección contra embarazos es usarlo en combinación con otro método anticonceptivo. El uso de espermicida con un condón te proporciona una excelente protección contra embarazos.

¿Qué es mejor la marcha atrás o el lavado vaginal?

Ninguno de los dos. Ni el coito interrumpido o también conocido como la marcha atrás ni los lavados vaginales son métodos anticonceptivos y no protegen de embarazos no deseados y menos del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas de usuarios sobre No son anticonceptivos

Porque a parte de no servir como anticonceptivo, tampoco protege de las enfermedades de transmisión sexual y además puede... Respuesta realizada por

A parte de ocasionarte una sensación de insatisfacción, puede producirte congestión pélvica o inflamación... Respuesta realizada por

No es conveniente utilizar los espermicidas solos, protegen mejor de embarazos no deseados cuando son utilizados como complemento de otros... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Aborto Legal Métodos anticonceptivos Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas de aborto
Subir arriba