Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos no seguros

Métodos anticonceptivos no seguros

Los métodos anticonceptivos no seguros no deberían ser utilizados por su poca eficacia o en algunos casos nula eficacia. Las personas que los utilizan deberían dejar de hacerlo para evitar cualquier tipo de problema, ya sea un embarazo no deseado o algún problema para la salud como el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué son los métodos anticonceptivos no seguros?

Hoy en día, se siguen empleando como método anticonceptivo la marcha atrás (coito interrumpido) los lavados vaginales, practicar sexo con la menstruación o incluso cuando se esta dando el pecho al bebé. Debes saber, que no son métodos anticonceptivos porque tienen un riesgo algo de embarazo no deseado y también no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Lavados vaginales

Método anticonceptivo no seguro


Muchas mujeres después del coito piensan que si se hacen un lavado vaginal ya esta todo solucionado y no se quedarán embarazadas. Pues bien, gran Error pensar esto, porque lo que están haciendo es hacer que los espermatozoides lleguen rápidamente al cuello del útero y por lo tanto haciendo más factible la posibilidad de embarazo. No tiene ninguna utilidad anticonceptiva.

Se recomienda que no se usen las duchas vaginales porque:

  • Desequilibran el balance de bacterias en la vagina y pueden alterar la acidez del tracto genital.
  • Los cambios en la composición bacteriana que normalmente reside en la vagina puede conducir a un mayor riesgo de infecciones vaginales.
  • Puede provocar la propagación de bacterias dañinas en el interior del tracto genital, etc.

Sexo con menstruación

Aunque hay muy pocas posibilidades de que se produzca un embarazo, no hay seguridad absoluta. Usa siempre un anticonceptivo porque el cuello uterino de la vagina se abre durante la menstruación y estás más propensa a las enfermedades de transmisión sexual, a las bacterias y al embarazo.

La pareja corre riesgos de practicar sexo con la menstruación porque la sangre y semen son vehículos de transporte de microorganismos causantes de hepatitisgonorrea o sífilis. El mayor peligro está en la posibilidad de desarrollar VIH, que utiliza como vía de transporte esperma, secreciones vaginales y sangre.
Para que haya embarazo durante la menstruación es necesario que la mujer se encuentre preparándose para ovular, ovulando o hasta 24 horas después de la ovulación. Igualmente, ciclos menstruales muy cortos y espermatozoides con larga vida deben conjuntarse para que una mujer quede embarazada durante su regla.

Inductores de menstruación

Los inductores de menstruación, son productos que se compran en las farmacias con la falsa creencia de que pueden interrumpir un posible embarazo. Estos productos no son métodos anticonceptivos ya que solo provocan el sangrado menstrual si hay un retraso producido por alguna irregularidad en el ciclo. Su uso debe ser siempre bajo prescripción médica.

Coito interrumpido

Es lo que se conoce también como la marcha atrás porque cuando el hombre siente la llegada del orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella. Pues bien, tienes que saber que:

  • Se tiene un gran riesgo de embarazo porque es necesario que el hombre tenga un gran control de sí mismo, algo que con la excitación no siempre es fácil.
  • Puede provocar problemas sexuales y psicológicos.
  • Antes de la eyaculación se expulsa un liquido pre-seminal que contiene espermatozoides y también puede crear un embarazo, etc.

Sexo y lactancia

Estar con la lactancia es un período fértil. Si no quieres quedarte embarazada, debes utilizar un método anticonceptivo ya que durante la lactancia hay ovulación y, por tanto, puede haber embarazo.
Ahora bien, que no tengas la regla no significa que no te puedas quedar embarazada, ya que puedes ovular en cualquier momento.
Muchas mujeres creen que mientras están dando el pecho no pueden quedar embarazadas, así sin matices, pero no es tan simple.

Preguntas frecuentes sobre los métodos anticonceptivos no seguros

¿Puedo utilizar las duchas vaginales como método anticonceptivo?

No, nunca, no es un método anticonceptivo. Porque en el momento en el que el hombre eyacula dentro de la mujer, sin anticonceptivo alguno, hace que los espermatozoides alcancen al útero de manera rápida, por lo que las duchas vaginales no sirven de nada e incluso son perjudiciales para el Ph vaginal.

¿Puedo utilizar los espermicidas solos como método anticonceptivo?

No es conveniente utilizar los espermicidas solos, protegen mejor de embarazos no deseados cuando son utilizados como complemento de otros métodos anticonceptivos.

¿Por qué son malas las duchas vaginales?

Porque aparte de no servir como método anticonceptivo, tampoco protege de las enfermedades de transmisión sexual y además puede alterar el equilibrio normal de la vagina, esto puede producir infecciones en la vagina o ayudar a que se extienda una infección hacia el útero. Alteran el PH natural de la vagina.

¿Puede ocasionarme algún problema el coitus interruptus?

Sí, puede ocasionarte algún problema porque aparte de ocasionarte una sensación de insatisfacción, puede producirte congestión pélvica o inflamación en la próstata.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas de usuarios sobre Métodos anticonceptivos no seguros

Buenas tardesRecuerda que el coito interrupido es un método poco efectivo , por lo tanto hay posibilidades de quedar embarazada.... Respuesta realizada por

Porque a parte de no servir como anticonceptivo, tampoco protege de las enfermedades de transmisión sexual y además puede... Respuesta realizada por

No es conveniente utilizar los espermicidas solos, protegen mejor de embarazos no deseados cuando son utilizados como complemento de otros... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos Clínicas de aborto Clínicas de aborto Clínicas para abortar Aborto legal Aborto Legal Clínicas para abortar
Subir arriba