Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales
  4. MELA

MELA

Son numerosos los métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna. La lactancia en sí funciona como método natural de control de la natalidad durante algún tiempo y mientras se den determinadas circunstancias.

¿Qué es el método MELA?

El método MELA o Método de Lactancia por Amenorrea es considerando un método anticonceptivo natural para controlar la fecundidad de la mujer. Está basado en el periodo infértil que tiene la mujer mientras está amamantando a su bebé de manera exclusiva dentro de los 6 primeros meses de vida del pequeño.

En este periodo se produce una inhibición de la ovulación; ya que al amamantar al bebé se produce prolactina que es una hormona que interfiere en la producción de la hormona del embarazo. El peligro de utilizar este método anticonceptivo natural está en que efectivamente se eleva a niveles anormales la prolactina y disminuye pero no anula completamente la ovulación.

¿Puedo usar el método MELA?

No todas las mujeres que se encuentran dando pecho a su bebé pueden emplear la amenorrea de la lactancia como anticonceptivo, pero hay algunas que pueden hacerlo (teniendo en cuenta que no es 100% eficaz):

  • Mujeres en las que la menstruación no haya aparecido.
  • Mujeres que lleven menos de 6 meses de postparto y estén dando lactancia exclusiva a su bebé, etc.

Ventajas y desventajas del método MELA




  • Ventajas del método MELA:
    • Después del parto, su eficacia es inmediata.
    • No crea barreras en el parto.
    • No existen efectos secundarios en la madre.
    • Reduce el sangrado postparto, etc.
  • Desventajas del método MELA:

Tener en cuenta antes de usar el Método MELA

El Método MELA es un método anticonceptivo natural muy peculiar y sus resultados varían según las características de cada mujer. Hay que tener en cuenta una serie de factores antes de ponerlo en práctica:

  • En los primeros 56 días después del parto se pueden producir sangrados (no son una menstruación) y no son signo de fertilidad; después de días se considera menstruación cualquier manchado o sangrado de dos días o más.
  • Para que este método funcione, el bebé solo puede tomar leche materna y ningún otro alimento o bebida incluidas vitaminas y similares.
  • El bebé como máximo puede tener hasta 6 meses de lactancia porque por lo general pasado ese tiempo se comienza con la alimentación complementaria a esa edad.
  • No es recomendable emplear sacaleches porque de ese modo la eficacia disminuye si la extracción manual excede al 10% de las tomas.

Preguntas frecuentes sobre el método MELA

¿Tendré la menstruación si uso el método MELA?

La mayoría de mujeres lactantes que cumplen los requisitos no tienen la primera regla antes de los 6 meses post-parto y algunas hasta pasado el segundo año de vida del bebé.

¿El método MELA protege frente a las enfermedades de transmisión sexual?

No, la amenorrea de la lactancia materna no protege frente a ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Qué es fundamental para que el método MELA funcione?

Para que el método MELA tenga una efectividad buena por lo menos se tienen que cumplir tres requisitos importantes:

  • Lactancia materna exclusiva o casi exclusiva.
  • Ausencia de menstruación desde el parto.
  • Han transcurrido menos de seis meses de postparto.

¿Qué pastillas anticonceptivas puedo tomar durante la lactancia?

Depende porque no todas las pastillas anticonceptivas son adecuadas en la lactancia. De hecho, la madre lactante solo puede tomar un tipo de píldora compatible con este período: se trata de la pastilla anticonceptiva con progestágenos. La pastilla anticonceptiva de progesterona se puede tomar aunque se esté dando pecho al bebé, puesto que no contiene estrógenos, lo que la haría incompatible con la lactancia
Se recomienda prescindir de este método anticonceptivo hasta pasado un año, siempre y cuando el bebé haya dejado de tomar el pecho.

¿Puedo amamantar a mi bebé si estoy tomando pastillas anticonceptivas?

Si la pastilla anticonceptiva solo tiene progestágenos sí es compatible con la lactancia materna.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo durante la lactancia?

El ginecólogo te explicará qué métodos anticonceptivos son los más adecuados durante la lactancia pero la elección dependerá de ti.

  • Para los primeros días es muy adecuado usar el condón.
  • La mini-píldora  solo contiene progestágenos y no afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna pero se recomienda prescindir de este método anticonceptivo hasta después de un año, siempre y cuando el bebé haya dejado de tomar pecho.
  • El DIU, es un método anticonceptivo de gran eficacia y compatible con la lactancia.

Contenido relacionado

 

MELA, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre MELA

No, la lactancia prolongada como anticonceptivo natural, no protege frente a ninguna enfermedad de transmisión sexual.Si... Respuesta realizada por

HolaNo, no todas las mujeres que estén dando el pecho a su bebe pueden emplear la lactancia prolongada como anticonceptivo.... Respuesta realizada por

Hola AlexaIncluso cuando se tiene la menstruación existe riesgo aunque sea mínimo de poder quedarte embaraza.Si... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto legal Clínicas de aborto Aborto Legal Métodos anticonceptivos no seguros Métodos anticonceptivos naturales
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar