Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Identidad sexual

Identidad sexual

La identidad sexual está estrechamente relacionada con la percepción que cada persona tiene de sí misma, sobre sus rasgos físicos… pero esto puede que no coincida con el sexo con el que ha nacido. Hay distintas identidades sexuales como diferentes formas hay de amor.

¿Qué es identidad sexual?

Se denomina identidad sexual al sentimiento que se tiene sobre la pertenencia a un determinado sexo. Normalmente, las personas se identifican como hombres o mujeres. Pero también puede ocurrir que no deseemos categorizarnos o que este sentimiento de pertenencia cambie a lo largo de nuestras vidas. En ocasiones se denomina también identidad de género, si bien el género es una categoría construida socialmente (lo masculino y lo femenino) y el sexo hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres, mujeres u otras posibilidades como seres sexuados.

Identidad sexual


El proceso de sexuación (configuración de nuestro sexo) no sólo viene dado por los órganos genitales sino que en él influyen complejos procesos fisiológicos, hormonales y neuronales.

Si trazáramos una línea cuyos dos polos extremos se denominaran con los absolutos “hombre” y “mujer”,  podríamos decir que cualquier término intermedio sería un grado de intersexualidad.

Es decir, en el proceso de sexuación, de configuración de nuestro sexo a lo largo de toda la vida, nadie es puramente 100% hombre ni 100% mujer. Existen diferentes grados en el medio de esa línea.

Porque cada cual tiene diferentes niveles hormonales, cerebrales, etc. En cualquier caso, es difícil determinar lo que marca nuestra identidad sexual. Lo importante es el sexo que sentimos, no los genitales que tenemos. ¿Qué es ser hombre y qué es ser mujer?

Habitualmente se denomina intersexualidad a lo que anteriormente se denominaba “hermafroditismo”, casos de ambigüedad o indeterminación en los órganos genitales. Es el caso de la alteración cromosómica XXY.

En muchas ocasiones se cometen errores médicos, el sexo asignado no se corresponde con el sexo sentido posteriormente. En la adolescencia, por ejemplo, puede producirse una manifestación tardía de los auténticos caracteres sexuales por la actuación de las hormonas.

Cuando la persona se siente más identificada con el otro sexo se denomina transexualidad. También puede ocurrir que la persona se sienta más identificada con el otro género o cuestione las categorías binarias de género, en cuyo caso hablamos de transgénero.

Hay que diferenciar la identidad sexual (hombre, mujer, etc.) de la orientación del deseo, es decir, del sexo hacia el que se orienta la atracción afectivo-sexual, las fantasías, las prácticas etc. Quién te gusta no define el sexo que eres. Existen transexuales de todas las orientaciones sexuales.

En cualquier caso, es importante respetar la identidad sexual de cada persona y, si así lo decide, su proceso de reasignación corporal para vivir en el sexo al que realmente siente pertenecer.

Aunque una persona transexual puede someterse a procesos quirúrgicos y hormonales, para lo que necesitará acompañamiento médico, resulta fundamental saber que la transexualidad no es una enfermedad. La despatologización de la transexualidad es una reivindicación histórica.

Preguntas frecuentes sobre identidad sexual

Mi hijo juega frecuentemente con muñecas. ¿Significa eso que su identidad sexual es ser niña?

Jugar con muñecas no es de niños ni de niñas, aunque la sociedad lo haya transmitido como tal. Con las muñecas se puede aprender a cuidar, a diferentes profesiones, tener curiosidad por su cuerpo, etc. Sólo por esa información, lo único que sabemos es que ha roto su rol de género, las expectativas que se esperaban de él en cuanto a ser varón.  No obstante, si te preocupa que quiera sentirse identificado con las chicas, puedes acompañarle en ese proceso y abrir las vías de comunicación para escuchar sus necesidades. Hay muchas formas de ser hombre y de ser mujer que no implican cambiar de identidad sexual. Si finalmente este fuera su caso, existen asociaciones y profesionales que pueden apoyarle para que lo viva de manera natural y no traumática. No obstante, repetimos, sólo por esta información no significa que sea “menos hombre”. Y, por supuesto, no dice absolutamente nada de la orientación sexual.

¿La identidad sexual viene determinada por los genitales?

No, en absoluto. Hay personas con pene que se sienten mujeres y personas con vagina que se sienten hombres. También hay casos en los que un médico ante caracteres sexuales indefinidos asignó un sexo equivocado a una persona. ¿Significa que debe definirse y sentirse identificado con ese sexo? Hay personas transexuales que no pueden o no quieren operarse. Debemos respetar el sexo del que se sienta cada persona independientemente de sus genitales.

¿Cómo puedo saber cuál es mi identidad sexual?

La identidad sexual se siente. En ocasiones, ni siquiera nuestro cuerpo se corresponde con lo que nos marca nuestro cerebro, nuestras emociones. No se impone.  Si tienes dudas puedes acudir a un apoyo profesional para que te ayude en tu proceso. Eso no significa que tengas una enfermedad, a veces esta sociedad nos enseña que hay determinadas cosas de chicos y de chicas y eso nos puede hacer dudar. En otros casos, nos han impuesto un sexo por nuestros órganos genitales, pero esto tampoco es lo importante. Sólo tú puedes saber cómo vives con satisfacción y comodidad. Tampoco tengas prisa, no hay necesidad de categorizarse o etiquetarse.

 

Preguntas de usuarios sobre Identidad sexual

Hola MabelEfectivamente, el implante inhibe la ovulación por lo cual este cuadro es totalmente normal.Para más... Respuesta realizada por
 
 
Subir arriba