Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexo
  4. Hablamos de sexo

Hablamos de sexo

Muchos padres tienen miedo de hablar de sexo con sus hijos. No obstante, estas conversaciones pueden ser una excelente oportunidad para desarrollar una relación profunda y de confianza.

Cómo hablar de sexo con mi hijo

A continuación te facilitamos algunas pautas que pueden ayudarte para que hables con tu hijo sobre el sexo:

  • Cómo hablar de sexo con tu hija


    No tardes en hacerlo: si notas que tu hijo está expuesto a información sexual, será un buen momento para empezar. Tienes que tener una conversación con un nivel apropiado para la edad de tu hijo. No menciones todos los detalles a un niño pequeño. Es importante que sepa tu hijo que estás allí para hablar del tema.
  • Escoge un lugar y hora adecuada: lo mejor es hablar de sexo cuando tu hijo y tú estéis solos porque permite que ambos seáis sinceros y directos.
  • Recuerda que tu hijo tendrá cierto conocimiento: es probable que tu hijo haya estado expuesto a una información sexual variada por internet, por la radio y la televisión. Podrías iniciar la conversación con tu hijo preguntándole qué es lo que ha visto u oído sobre el tema.
  • Hablar de sexo más de una vez: las conversaciones con tu hijo tienen que ser continuas. Busca oportunidades para mencionar el tema o darle información útil. No lo abrumes, lo aburras o los asustes.
  • Llama las cosas por su nombre: llama a los genitales sexuales por su nombre, no pongas apodos o motes porque puedes confundir a tu hijo o puede que tarde más en conocer su cuerpo.
  • Explicaciones claras y directas: si te pide que le expliques que ocurre en el sexo, hazlo de forma clara y rápida para que pueda hacerte preguntas.
  • Habla sobre el amor: no es bueno solo hablar de sexo como acto biológico, tienes que hacer énfasis en la manera en la que el amor influye en las relaciones sexuales.
  • Habla sobre los colectivos de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGTB): tu hijo puede preguntarte sobre las diversas relaciones sexuales. Menciona que algunas personas del mismo sexo también pueden tener relaciones sexuales y sentimentales entre ellas.
  • La presión de sus compañeros y la violencia sexual: enséñale a identificar la presión sexual, como algo relacionado con la presión de los compañeros. Menciónale los beneficios de negarse en las situaciones incómodas. Haz hincapié que el contacto físico o el sexo sin consentimiento siempre es algo inapropiada.
  • Sexo seguro: resalta la importancia de los métodos anticonceptivos antes de las relaciones sexuales. Expílale el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual y como se puede prevenir un embarazo no deseado.
  • Padre hablando de sexo con su hijo


    Usa material didáctico creado por profesionales: podéis comprar libros escritos por profesionales de la educación sexual.
  • Mantén un tono sereno y guarda paciencia: es importante que tengas una actitud racional y calmada. No te rías de las preguntas que te puede hacer tu hijo.
  • Habla de todo no solo de lo que no debe hacer: sería bueno que fueras proactivo y le explicases lo que puede hacer para mantener una salud sexual saludable.
  • No lo avergüences: no le juzgues por sus acciones. En lugar de ello, hazle preguntas, así entenderás de manera más minuciosa el comportamiento de tu hijo y podrás ofrecerle mejores consejos.
  • Escúchale: es mucho mejor escuchar de forma activa. Demuéstrale que lo estás escuchando al asentir con la cabeza o hacer sonidos para mostrar que estás de acuerdo o no.

Tienes que estar listo para las preguntas incomodas que te pueda hacer tu hijo sobre sexo en cualquier momento. Recuerda guardar la calma, ofrecerle información y darle apoyo.

Preguntas frecuentes cuando hablamos de sexo

¿A qué edad debo empezar a hablar con mi hijo sobre el sexo?

A medida que los hijos crecen y se desarrollan, es probable que comiencen a reírse sobre las partes privadas, que se cuenten chistes verdes y que busquen palabras tabú en el diccionario. Esta curiosidad es natural. Además, es usual que un niño tenga preguntas a cualquier edad. Cuando su hijo esté listo para hacer preguntas, estate listo para contestar.

¿Es bueno indagar en la vida sexual de mi hijo?

No, los adolescentes buscan su espacio, una separación de los padres para encontrar su propia identidad. Es recomendable que si comienzan hablar de sexo no es para indagar si ya tuvo relaciones sexuales, con quién, si uso condón etc. Este tipo de actitudes de “jugar al detective” hará que pongan una gran defensa ante el tema.

¿Qué tengo que evitar con mi hijo cuando hable de sexo con el?

No le mientas, no busques atajos, no huyas, no relaciones el sexo como algo pecaminosos, no des respuestas típicas de cigüeñas o guisantes, actúa con naturalidad y responde a sus preguntas con explicaciones que pueda entender y sin rodear el momento de dramatismo.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Sexualidad Próstata Erotismo Eyaculación Sexualidad en la adolescencia Aborto legal Aborto Legal Pene Clínicas de aborto Lesbiana Vagina Homosexualidad Clínicas de aborto Clítoris Clínicas para abortar Educación sexual Sexo Gay
Subir arriba