Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Enfermedades del aparato reproductor femenino

Enfermedades del aparato reproductor femenino

El aparato genital femenino puede tener muchas y variadas enfermedades. Pueden afectar a sus órganos internos (ovarios, trompas de Falopio y útero) o a sus órganos externos (vagina y vulva).

Enfermedades del sistema reproductor femenino

Las enfermedades del aparato reproductor femenino pueden derivar en infertilidad por lo que cualquier enfermedad tiene que ser tratada lo antes posible. Las principales enfermedades del aparato reproductor femenino son la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis, quistes en los ovarios y el cáncer de ovarios.

  • Enfermedad pélvica inflamatoria: la enfermedad pélvica inflamatoria afecta a mujeres de entre 15 y 25 años y es la inflamación de los órganos reproductores. Suele ser causada por una infección durante las relaciones sexuales, como puede ser el contagio de la Gonorrea o de la Clamidia. Los principales síntomas son dolor en la zona de la pelvis, fiebre, menstruaciones largas, dolor durante las relaciones sexuales y cansancio.
  • Endometriosis: ocurre cuando las células recubren el útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada. Es una enfermedad frecuente en mujeres de entre 30 y 45 años. El principal síntoma de la endometriosis es un agudo dolor abdominal.
  • Quistes en los ovarios: los quistes en los ovarios son una concentración de líquido en pequeñas bolsas en los ovarios. En general, no son cancerígenos. Los síntomas más comunes son malestar abdominal, dolor durante las relaciones sexuales y cambios en el ciclo menstrual.
  • Cáncer de ovarios: afecta principalmente a las mujeres de entre 50 y 70 años y es un cáncer ginecológico frecuente. No suele presentar síntomas y cuando los presenta, pueden ser dolor en la parte baja del abdomen, inflamación abdominal, necesidad continua de orinar y sangrados.
  • Útero prolapsado: es cuando el útero cae y ejerce presión en la zona vaginal, es decir, el útero cae de su posición normal situada en la cavidad pélvica hacia la cavidad vaginal. Algunos de los síntomas que presenta pueden ser tener relaciones sexuales difíciles o dolorosas, ganas de orinar frecuentemente, lumbago, infecciones, etc.

Preguntas frecuentes de las enfermedades del aparato reproductor femenino

¿Los miomas uterinos son frecuentes?

Sí, los miomas o fibromas uterinos son una patología femenina muy frecuente.

¿Qué problemas se pueden tener en los ovarios y trompas de Falopio?

Algunos de los problemas o enfermedades que se pueden tener en los ovarios y en las trompas de Falopio, pueden ser, embarazos ectópicos, tumores en los ovarios, quistes en los ovarios, el síndrome de ovario poliquisticos, problemas menstruales, etc.

¿Puedo tener problema con un tampón en mi aparato reproductor como mujer?

Sí, puede darse el Síndrome del shock tóxico que es una enfermedad poco común y es causada por la liberación de toxinas en el cuerpo durante una infección bacteriana que tiene más probabilidades de desarrollarse si se deja un tampón durante demasiado tiempo.

¿La endometriosis tiene tratamiento?

Hay varios tratamientos para mitigar el dolor y las demás molestias, evitar que las lesiones avancen y, si se considera importante, preservar o restablecer la función reproductora. Pero no tiene cura.

Contenido relacionado

 

Enfermedades del aparato reproductor femenino, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aparato reproductor masculino Aborto Legal Menstruación Clínicas de aborto Embarazo Clínicas de aborto Aparato reproductor femenino Parto Clínicas para abortar Menopausia Aborto legal Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar