Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Obstáculos al Aborto Legal por la emergencia sanitaria

Centro Medico Mujer

Obstáculos al Aborto Legal por la emergencia sanitaria

| Blog | Aborto

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 las mujeres mexicanas se enfrentan a barreras que dificultan su acceso al aborto legal y seguro




El estado de alarma decretado en México por Coronavirus, así como las medidas de restricción puestas en marcha ha provocado que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo en los supuestos legales, no puedan ejercer este derecho por los obstáculos que deben enfrentar.

En este sentido organizaciones de mujeres que luchan por el acceso al aborto legal, reclaman que la práctica del aborto sea considerada un servicio esencial y por tanto, se adopten todas las medidas necesarias para que sea efectivo, y toda mujer que así lo requiera pueda acceder a un aborto seguro.

Recientemente la Secretaría de Salud Federal emitió un comunicado en el que consideraba que los servicios de salud sexual y salud reproductiva como el aborto, la anticoncepción o la atención al parto, eran servicios esenciales que debían de ser garantizados. Sin embargo no se han implementado las medidas y políticas públicas para que esto sea una realidad.

Las medidas de confinamiento y restricción de movimiento impuestas por el Covid-19, ha provocado que las mujeres enfrenten situaciones para poder acceder a la interrupción legal de su embarazo, entre ellas destacamos las más importantes como son:

1. Dificultad de trasladarse a la Ciudad de México, donde el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas, para realizarse el procedimiento de aborto legal y seguro o poder adquirir los medicamentos para abortar.

2. Cierre de laboratorios clínicos para confirmar un embarazo y determinar la etapa de gestación en la que se encuentra la mujer. Además sea complicado también el acceso al aborto farmacológico, así como su envío a otros estados

3. El confinamiento ha provocado que hayan aumentado las situaciones de violencia que sufren muchas en el interior de sus hogares, esto puede hacer que se incremente el número de violaciones, agresiones o embarazos no deseados.

Dese las organizaciones de mujeres que luchan por los derechos humanos y el derecho a decidir, vienen denunciando estos obstáculos y exigiendo medidas atención y recursos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, en esta situación de alarma y emergencia sanitaria por coronavirus.

Reclaman que el servicio de aborto sea considerado un servicio esencial para lo cual se deben poner en marcha las medidas necesarias para garantizarlo. Entre otras que se garantice el acceso a información veraz sobre el uso del aborto por medicamento para abortar, garantizando el abastecimiento del mismo y facilitar que toda mujer que lo necesite, resida donde resida,  pueda acceder al aborto farmacológico en condiciones de legalidad y seguridad.

 
Subir arriba