Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La legalización del aborto en todo México ¿Es posible?

Centro Medico Mujer

La legalización del aborto en todo México ¿Es posible?

| Blog | Aborto

Con el nuevo Gobierno aumentan las posibilidades para que el aborto legal sea una realidad en todo el país.

Aborto legal en MéxicoAborto legal en México


Con la llegada al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomará protesta el 1 de diciembre de 2018. Se abre la posibilidad de que bajo su mandato el aborto sea legal en todo el país hasta las 12 primeras semanas. Tal y como se realiza actualmente en Ciudad de México.

Tanto el próximo titular de Salud federal, Jorge Alcocer como la próxima secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero. Han manifestado públicamente su intención de impulsar una Ley nacional sobre Aborto Legal.

En el caso de Jorge Alcocer, doctor en Ciencias Médicas por la UNAM, aseguró que en México se dan las condiciones para aprobar la legalización del aborto en todo el país. Destacando que el aborto es una práctica médica y como tal, es desde el sector salud desde el que debe abordarse y no desde otras instancias. En este sentido, en entrevista al periódico Excélsior, señalo que “tanto por factores de salud como personales, las mujeres tienen derecha interrumpir un embarazo de forma segura”, “el Estado debe de garantizar la posibilidad en cada entidad federativa”.

En México el aborto, si es producto de una violación, está permitido en todo el país. Sin embargo en la práctica el acceso a los servicios de aborto está muy restringido. Ya sea por falta de recursos, de voluntad política o por la objeción de conciencia del personal de salud.

La disparidad de legislación que se dan en las distintas entidades federativas hace que el acceso al aborto, incluso en los casos en los que sería legal, no se esté realizando. Solo en Ciudad de México se práctica el aborto legal en las primeras 12 semanas de gestación sin tener que alegar causa.

En otras entidades federativas, como Guanajuato o Querétaro, la criminalización del aborto hace que mujeres que han sufrido abortos espontáneos sean acusadas y encarceladas por abortar. Solo en 2017 se abrieron en México 482 averiguaciones y en 168 el cargo fue contra una mexicana, según el Censo de Impartición de Justicia del Inegi.

Sobre la despenalización del aborto en todo el país se ha mostrado también a favor la futura secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Quien ha manifestado su intención de impulsar una Ley a nivel nacional.

La despenalización del aborto en México es una deuda con las mujeres. El avance social que ha supuesto la lucha de las mujeres argentinas, aún sin haber conseguido la despenalización del aborto, ha dado esperanzas a toda América Latina para que el reconocimiento del aborto legal y seguro sea una realidad cada vez más cerca.

 
Subir arriba