El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México

Menopausia

¿Necesitas ayuda? Ver clínicas recomendadas

Información sobre la menopausia

La menopausia, es el cese permanente de la menstruación. Te ofrecemos toda la información necesaria para saber qué ocurre cuando llega la la menopausia. Conoce en que consiste la menopausia.

La menopausia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cese permanente de la menstruación que resulta de la disminución o cese de la actividad ovárica folicular.

Con la menopausia la mujer finaliza su etapa reproductiva, se pone fin a la menstruación por la perdida de producción de estrógenos y progesterona de los ovarios, es decir, se produce una disminución de la actividad ovárica folicular.

También puede ocurrir que la menopausia se produzca como consecuencia de una enfermedad o a una histerectomía (cirugía en la que se extirpa el útero o matriz de la mujer).

La menopausia requiere de 12 meses sin menstruación para considerarla definitiva.

 

En México la edad media en la que la mujer presenta la menopausia es entre 48 y 50 años de edad.

Si la menopausia se presenta antes de los 40 años de edad se deben buscar las causas de la falla ovárica, porque seria muy prematuro.

El periodo de transición natural a la menopausia se llama perimenopausia, se produce años antes a la menopausia, se produce cuando los ovarios comienzan a producir menos estrógenos. Este periodo dura hasta el primer año después de la menopausia. Durante este periodo si hay riesgo de que la mujer se quede embarazada sino se utilizan métodos anticonceptivos, hay un descenso en la fecundidad de la mujer, pero esta no desaparece.

La posmenopausia es el periodo que hay inmediatamente después de la menopausia y dura el resto de la vida de la mujer, ya no existe posibilidad de embarazo.

El climaterio es el periodo de transición entre la etapa de reproducción de la mujer a la no reproductiva.

Menopausia: síntomas

Con la menopausia se produce un cambio en los niveles hormonales, estos cambios pueden causar variedad de síntomas que tienen un tiempo de duración de meses a años. Hay mujeres que pueden tener pequeñas molestias y otras pueden sufrir algo mas. Algunas mujeres experimentan síntomas que otras nunca han experimentado.

Entre los síntomas más comunes están:

- Alteraciones en la menstruación, el tiempo entre menstruación y menstruación puede ser inferior a tres semanas, puede haber manchados entre menstruaciones, etc.

- Bochornos o calores, pueden ir desde un ligero enrojecimiento producido por el calor hasta calores tan severos que pueden despertar a la mujer de un profundo sueño. Pueden provocar en la mujer mucha ansiedad e irritabilidad.

- Se pueden tener interrupciones del sueño, esto conlleva fatiga durante el día.

- Problemas de vejiga, se pueden tener pérdidas de orina.

- Problemas sexuales producidos por sequedad en la vagina, esto hace que al mantener relaciones sexuales estas sean más dolorosas. Esto produce una disminución del apetito sexual.

En otras mujeres sucede todo lo contrario, con la llegada de la menopausia se sienten más sensuales y liberadas.

- Aumento del riesgo de enfermedades cardiacas.

- Osteoporosis, etc.

Menopausia: tratamiento

En la mayoría de los casos la menopausia no necesita de ningún tratamiento, porque sus síntomas se van a ir con el tiempo y pueden ser tolerados por la mujer, es un proceso natural y normal.

En los casos en los que la mujer no tolera las molestias producidas por la menopausia el doctor puede hacerla una receta de medicamento con dosis bajas de estrógeno, para disminuir las molestias.

Este reemplazo hormonal suele ser efectivo para paliar los calores o bochornos nocturnos. También es bueno para prevenir la osteoporosis, para mejorar la lubricación de la vagina, para evitar el colesterol, etc.

El tratamiento de estrógenos no debe ser tomado por mujeres con trastornos en su coagulación, antecedentes de cáncer de mama.

A las mujeres que tienen la menopausia se las recomienda que practiquen ejercicio, que eviten los alimentos picantes, que tomen muchos líquidos, eviten fumar, disminución de peso, etc.

Se recomienda un aumento del uso de la vitamina E, es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos, evitando ataques cardiacos, anemias o la destrucción de los glóbulos rojos.

Los alimentos ricos en vitamina E son los panes integrales, cereales, aceites vegetales, etc.

El trébol rojo se utiliza como alternativa popular.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.