El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / La píldora anticonceptiva podría prevenir la artritis

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

La píldora anticonceptiva podría prevenir la artritis

Nueva investigación concluye que las mujeres que toman pastillas anticonceptivas tienen menos riesgo de tener artritis reumatoide
www.clinicasabortos.mx | Métodos anticonceptivos | 21/09/2017
Píldoras anticonceptivas y Artritis

Una nueva investigación del Instituto Karolinska (Suecia), publicada en Annals of Reumatic Diseases, ha estudiado la relación entre la píldora anticonceptiva y la artritis reumatoide.

La muestra se componía de 2.809 mujeres con artritis reumatoide y 5.312 escogidas al azar. Al comparar los historiales clínicos, las que tomaban la pastilla anticonceptiva eran un 15% menos propensas a sufrir artritis. Pero las que llevaban más de siete  años consumiendo dicha píldora, reducían este riesgo hasta llegar al 19%. Aquellas mujeres que habían abandonado muy recientemente el uso de este método anticonceptivo eran un 13% menos propensas a padecer artritis reumatoide. Este dato apunta a que la protección podría durar un tiempo tras dejar de tomar la píldora.

Aunque el equipo científico del Karolinska quiere seguir investigando y aún no pueden extraer más conclusiones, las características de la enfermedad hacen prever que existan componentes hormonales en la misma. Por este motivo, dicha patología sería atacada por este tipo de anticonceptivos (la píldora es un anticonceptivo hormonal de ingesta oral).

Las pastillas anticonceptivas contienen una dosis muy baja de hormonas pero aun así provocan cambios hormonales. La artritis es una enfermedad autoinmune.  Los anticuerpos atacan los propios tejidos y una de las consecuencias es la inflamación de las articulaciones. El papel del sistema inmunológico está claro, ahora se está investigando si en su aparición influye también el factor hormonal.

El estudio ha demostrado que las mujeres que han tomado este método anticonceptivo durante años y las que recientemente dejaron de hacerlo poseen un 13% menos de probabilidades de sufrir dicha dolencia inflamatoria autoinmune, que afecta mayoritariamente a mujeres a partir de los 40 años.  

Estudios sobre la lactancia

Tras las conclusiones de este estudio, se decidió investigar si la variación hormonal durante la lactancia también protegía frente a la artritis. Sin embargo, los resultados no fueron positivos, quedando esta hipótesis descartada.

Otros medicamentos con efectos secundarios diferentes a los buscados

No es la primera vez que un medicamento tiene un efecto diferente al buscado. Fue el caso de la Viagra. En realidad, la farmacéutica había desarrollado un medicamento que pretendía ser para la angina de pecho. Pero los varones no querían dejar el tratamiento porque habían descubierto otros efectos secundarios…

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.mx
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Mexicanas o injuriables
> Clinicasabortos.mx se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.mx

El espacio de participación que clinicasabortos.mx ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversación y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningún caso los editaremos para su publicación. Según estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestros distintos foros de participación con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro penado por las leyes Mexicanas. Tampoco se tolerarán, en ningún caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversación.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.mx no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participación constituyen un medio de comunicación pública y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderación en clinicasabortos.mx se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.mx se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.