El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / Avances en la lucha contra el VIH

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

Avances en la lucha contra el VIH

Se confirma la eficacia del medicamento vorinostat para que el VIH salga de los reservorios, primer paso en la lucha contra el SIDA
www.clinicasabortos.mx | Enfermedades de transmisión sexual | 21/07/2017
Prueba VIH

Un último estudio sobre el vorinostat o ácido hidroxámico-suberoilanilida ha confirmado que este fármaco saca al VIH de su fase de latencia, identificando las células en las que se esconde el virus. Es un gran hallazgo ya que es el primer paso para su erradicación.

El tratamiento con antirretrovirales actual puede controlar la carga viral y el avance de la infección por VIH pero aún no se ha logrado eliminarla. La persona infectada ha de tomar dichos fármacos toda su vida.  El motivo es que el virus se esconde en estado de latencia en algunas células que se han denominado reservorios, pudiendo reactivarse. Dicha latencia se ha convertido, según las personas expertas, en el mayor reto para lograr la cura del VIH/ SIDA.

El estudio de la Universidad de Carolina del Norte ha avanzado en este sentido. Su estudio sobre el vorinostat, publicado en Journal of Clinical Investigation, demuestra que este fármaco es útil para revertir la latencia del VIH, primer paso para su eliminación. Además, su uso es seguro en humanos. Aunque puede “sacar” el VIH de los reservorios, no se encarga de destruirlo.

Este químico actúa inhibiendo la enzima histona deacetilasa. Ya se había utilizado para tratar algunos linfomas.

Un anterior estudio del mismo equipo en 2014apuntó que el fármaco podía “desenmascarar” el VIH, interrumpiendo su latencia. En esta segunda investigación, se han centrado en confirmar qué dosis son eficaces y seguras para pacientes humanos infectados.  

Para ello el estudio ha reunido a una muestra de 16 personas con VIH en las cuales el virus estuviera controlado, entendiendo por controlado que la carga viral fuera indetectable. Esto actualmente es posible gracias a los antirretrovirales. A dichos pacientes se les administró vorinostat cada 48 o 72 horas.

El objetivo era comparar diferentes estrategias de tratamiento y las cantidades adecuadas. Las conclusiones demuestran que la detección del virus latente en linfocitos CD4+ resultó más sencilla cuando el medicamento se administró cada 3 días en una sola dosis. Este uso no alteró la carga del virus, igualmente bajo control.  Pasado el mes de administración, ningún paciente tuvo efectos secundarios.

Una vez confirmada con este segundo estudio la eficacia del ácido hidroxámico-suberoilanilida para desenmascarar la latencia del virus y averiguadas las dosis, el siguiente paso es acabar con el reservorio viral. Finalmente, se podrá combinar este medicamento con una “inmunoterapia antiviral”, un anticuerpo o una vacuna que pueda distinguir y acabar con las células latentes.

Según David Margolis, uno de los autores de la investigación, ya se ha intentado emparejar el Vorinostat con una vacuna frente al VIH y células inmunes antivirales, para atacar el virus una vez desenmascarado. De momento no han tenido éxito en este aspecto, pero esperan ir avanzando en sus progresos para, definitivamente “curar el VIH”.

Según CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA) se han contabilizado 1.883 casos nuevos de VIH en México en el primer trimestre de 2017. Esta infección/ enfermedad de transmisión sexual ha bajado entre las mujeres siendo los varones los más afectados.

Noticias y Posts relacionados:

VIH en México: Datos relevantes

El VIH y las pruebas para su diagnóstico



Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.mx
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Mexicanas o injuriables
> Clinicasabortos.mx se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.mx

El espacio de participación que clinicasabortos.mx ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversación y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningún caso los editaremos para su publicación. Según estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestros distintos foros de participación con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro penado por las leyes Mexicanas. Tampoco se tolerarán, en ningún caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversación.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.mx no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participación constituyen un medio de comunicación pública y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderación en clinicasabortos.mx se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.mx se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.