El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Noticias / Aborto / Obstáculos para el aborto en Coahuila

Noticias sobre Aborto

Obstáculos para el aborto en Coahuila

Coahuila mantiene sus causales para el aborto pero dificulta hacerlo en caso de violación
www.clinicasabortos.mx | Aborto | 10/11/2017
Aborto Violación

El Congreso de Coahuila decidió el 26 de octubre mantener la penalización del aborto voluntario tras la propuesta presentada el pasado 19 de septiembre.  En realidad, se mantienen los antiguos causales despenalizados en Coahuila pero se dificulta la interrupción legal del embarazo en caso de violación.

Así, la ILE solo se podrá realizar cuando la vida de la mujer corra peligro, si el feto tiene malformación genética o si el embarazo es producto de una violación denunciada y verificada. Todos los causales dentro de las 12 primeras semanas de gestación. De otra manera, la conducta de la madre y profesionales que intervinieran se contemplará como delito.

Serán las personas que intervienen en el proceso médico (profesionales de la salud) quienes deberán notificar al Ministerio Público el procedimiento de aborto para que se investigue. A partir de ahí, se abrirá una investigación para decidir si se avala o no el aborto por violación, causal anteriormente ya permitido (y que se mantiene).

Recordemos que la NOM046, una norma federal, permite el aborto por violación sin este tipo de trámite.

Dicho procedimiento supone dudar del testimonio de la mujer, revictimizarla y alargar el proceso (lo que podría suponer no entrar dentro de las 12 semanas legales para el aborto).

Además, dificultará que profesionales y víctimas de violencia sexual quieran realizar la interrupción del embarazo.

Varias asociaciones feministas se han pronunciado en contra de esta decisión en una rueda de prensa el miércoles 8 de noviembre

Organizaciones de La Laguna consideran la medida como un retroceso. MUGEC (Mujeres Generando Cambios), el Grupo de Aliadas por el Derecho a Decidir y Acompañantes Laguna apuntaron que los obstáculos para el aborto responden a “los prejuicios y a la moralidad y no a un análisis real de lo que la sociedad coahuilense necesita”. Para ellas, no se hace desde una perspectiva científica, ni servirá para disuadir a las mujeres sino para ponerlas en riesgo.  Manifestaron, además que la interrupción del embarazo es un tema de “derechos humanos, justicia social, salud pública y autodeterminación”.

Valeria López Luévanos, perteneciente a Aliadas por el Derecho a Decidir, señaló que el aborto sigue siendo considerado desde  el estigma y los estereotipos, no como un derecho.  En su opinión, si continúan falleciendo mujeres por abortos inseguros, habrá que recurrir a tratados internacionales para garantizar una visión más laica, ya que el gobierno está fallando.

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.mx
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Mexicanas o injuriables
> Clinicasabortos.mx se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.mx

El espacio de participación que clinicasabortos.mx ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversación y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningún caso los editaremos para su publicación. Según estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestros distintos foros de participación con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro penado por las leyes Mexicanas. Tampoco se tolerarán, en ningún caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversación.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.mx no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participación constituyen un medio de comunicación pública y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderación en clinicasabortos.mx se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.mx se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.