El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Noticias / Aborto / Plantean ampliar objeción de conciencia

Noticias sobre Aborto

Plantean ampliar objeción de conciencia

PES quiere extender objeción de conciencia a todo el personal de salud, lo que implicaría restricciones para el aborto
www.clinicasabortos.mx | Aborto | 06/10/2017
Aborto legal y objeción de conciencia

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán del Partido Encuentro Social (PES), con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha presentado una iniciativa para ampliar la objeción de conciencia. El objetivo es reformar la Ley General de Salud para que dicha objeción también sea aplicada al personal de apoyo y administrativo que presta servicios de salud. Esta propuesta se publicó el 27 de septiembre en la gaceta parlamentaria.

El pleno del Congreso debe someter a votación la modificación de artículo 10 bis de la ley y dictamen, que regresaría a la comisión de salud, tras lo cual (de aprobarse), vendría el desarrollo normativo.  La votación estaba prevista para esta misma semana.

La principal preocupación es que se utilice de forma mal entendida la objeción de conciencia para negarse a prestar derechos básicos, como la interrupción legal del embarazo, por motivos religiosos. Así, el personal del Sistema Nacional de Salud podría ampararse en la norma reformada para no involucrarse en ningún, “programa, actividad, práctica, tratamiento, método o investigación que contravenga su libertad de conciencia”.  Podrían alegar criterios relacionados con la moral, la ética y los valores propios para funciones relacionadas con el aborto y los anticonceptivos, ya fuera de carácter técnico u administrativo.

El proyecto indica que la objeción de conciencia también podría aplicarse a situaciones pasadas, es “ilimitada” mientras no se ponga en riesgo la salud de la persona.

El propio artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre la libertad de conciencia trata los límites de ésta, restringida por ley cuando es necesario proteger, entre otros, “la salud o los derechos y libertades fundamentales de los demás”. ¿Podría el personal negarse entonces a practicar abortos cuando la vida de la mujer estuviera en peligro o cuando ellas están ejerciendo sus derechos y libertades? ¿Deberían aparecer en un registro de objetores indicando en qué causal objetan, como se hace en otros países? ¿O, directamente, el centro no debería contratar a personal objetor para garantizar la prestación del servicio? Es importante saber que (en caso de salir adelante la reforma) la Secretaría de Salud debe disponer –por ley- de otras personas que cubran la atención.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que aquellos países que se amparan en la objeción de conciencia sistemáticamente para negarse a garantizar servicios de salud sexual y reproductiva aumentan el número de abortos inseguros y clandestinos.

La diputada de Encuentro Social (partido que también está en contra del matrimonio igualitario) debe recordar que el personal de salud ya tiene recogido su derecho a la objeción de conciencia en los artículos 5, 6 y 24 de la Constitución (quedando cubierta la objeción en cualquier profesión siempre que no perjudique a terceros).

La Campaña Nacional por el Derecho a Decidir -de la que forman parte, entre otras entidades, GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) Ipas México y Ddeser (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos)- se oponen a la iniciativa de reforma. Argumentan que la modificación sería una excusa para que se impidiera el derecho a decidir de las mujeres. Y no solo en materia de interrupción legal del embarazo, también podría usarse para obstaculizar el acceso a métodos anticonceptivos o a la pastilla del día siguiente (que, pese a no serlo, los sectores conservadores consideran abortiva).

En las redes sociales también está habiendo una amplia movilización en contra del proyecto del PES, pidiendo a todos los partidos que no lo apoyen, bajo los hasthags #SaludSinObjeción y #DecisiónSinObjeción.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.mx
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Mexicanas o injuriables
> Clinicasabortos.mx se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.mx

El espacio de participación que clinicasabortos.mx ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversación y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningún caso los editaremos para su publicación. Según estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestros distintos foros de participación con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro penado por las leyes Mexicanas. Tampoco se tolerarán, en ningún caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversación.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.mx no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participación constituyen un medio de comunicación pública y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderación en clinicasabortos.mx se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.mx se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.