El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Noticias / Aborto / Sin garantía de acceso al aborto en Veracruz

Noticias sobre Aborto

Sin garantía de acceso al aborto en Veracruz

Existe una situación de alerta de género en Veracruz por la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo
www.clinicasabortos.mx | Aborto | 08/06/2017
Aborto Legal

En Veracruz, las mujeres no pueden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, incluido su derecho a decidir. La tasa de muerte materna por aborto es del 10,2 % y la de fallecimiento por causas obstétricas indirectas del 27,1%. Esto podría prevenirse si estuviera despenalizado el aborto en el causal de riesgo para la salud de las mujeres.

Desde 2016 varias organizaciones han iniciado el proceso de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para Veracruz ante CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres). El grupo de trabajo hizo público su informe este marzo de 2017. En cuanto al aborto, denunció que las veracruzanas tenían dificultades para la interrupción del embarazo.

No se está aplicando la NOM046 (la Norma Oficial Mexicana para supervivientes de violencia sexual, según la cual no se necesita denuncia ni hay un plazo máximo para abortar cuando se ha sufrido una violación).

Se criminaliza a las mujeres con ordenamientos jurídicos desiguales. Un claro ejemplo es la inexistencia del causal de riesgo para la salud.

También se detectaron prejuicios y falta de formación específica de agentes de salud y justicia, lo que conllevaba la falta de aplicación de la NOM046. Sólo un 20% del personal de salud había recibido capacitación al respecto. De este modo, víctimas de agresiones sexuales eran atendidas con demora, o directamente no recibían la anticoncepción de emergencia, profilaxis contra infecciones/ enfermedades de transmisión sexual o se les ponía dificultades (como la exigencia obligatoria de denuncia) para acceder al aborto.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de 2009 a junio de 2016, la Secretaría de Salud de Veracruz no reportó ningún caso de ILE. En 2015, 487 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en Veracruz, lo que casi con seguridad se relaciona con una violación (de acuerdo con la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente).

Desde 2007, en Ciudad de México el aborto es legal hasta las doce semanas sin alegar ningún causal. Hasta la fecha 381 veracruzanas han viajado a la capital para realizarse una interrupción legal del embarazo. Veracruz aparece anualmente siempre en los diez primeros estados con la demanda más alta de abortos.  Esta opción  requiere de recursos económicos, lo que significa que se estarán produciendo incontables abortos clandestinos e inseguros, con el peligro de muertes maternas que ello supone. Más allá, viajar en ciertos estados de gestación también conlleva riesgos.  

Es urgente que Veracruz armonice su normativa local a los estándares nacionales e internacionales de protección de derechos, empezando por reconocer el causal de peligro para la salud de la mujer y aplicar la NOM046. El informe también propone la reforma del código penal para que el aborto sea legal, sin alegar ningún supuesto, hasta la décimo segunda semana de gestación, como en DF. Por último, debería existir un programa estatal de ILE y difundirse entre la población la existencia de dicho servicio.

Los diputados de Veracruz han sido acusados en diferentes ocasiones de abordar la interrupción del embarazo desde su propia ideología sin preocuparse por la salud de las mujeres.

Olga Sánchez Cordero, anteriormente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha afirmado que debe analizarse la despenalización del aborto desde un punto de vista laico que se interese por los derechos de las mujeres, que son derechos humanos.

También manifestó que dicha penalización criminaliza más a las mujeres de clases bajas, siendo Veracruz uno de los estados con mayores dificultades donde abortar en México. En su opinión “es irracional y desproporcionado” cumplir penas de cárcel por ejercer el derecho a decidir.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.mx
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Mexicanas o injuriables
> Clinicasabortos.mx se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.mx

El espacio de participación que clinicasabortos.mx ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversación y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningún caso los editaremos para su publicación. Según estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestros distintos foros de participación con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro penado por las leyes Mexicanas. Tampoco se tolerarán, en ningún caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversación.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.mx no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participación constituyen un medio de comunicación pública y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderación en clinicasabortos.mx se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.mx se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.