El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Estás en: Inicio / Anticonceptivos / Anticonceptivos mujer / Implante anticonceptivo

Implante anticonceptivo

Toda la información sobre el implante anticonceptivo

Te mostramos toda la información que necesitas saber sobre la duración que puede llegar a tener el implante anticonceptivo. Efectividad, ventajas y desventajas del implante anticonceptivo.

El Implante anticonceptivo también es llamado implante subcutáneo, implante hormonal o implante subdérmico.

El implante anticonceptivo es un anticonceptivo utilizado por la mujer que no busca un embarazo por un periodo prolongado.

Consiste en una cánula o varilla de tamaño pequeño que se inserta por el médico debajo de la piel de la mujer. Esta cánula lo que hace es liberar de manera continua al torrente sanguíneo un componente hormonal para impedir la ovulación.

La inserción del implante anticonceptivo se realiza durante los primeros días de la menstruación, protegiéndote frente al embarazo. Lo realiza el médico dentro de su consultorio utilizando anestesia local.

Se introduce dentro de la piel pero sin llegar al músculo. No es un proceso doloroso.

La función principal del implante anticonceptivo es evitar la ovulación, cambiar el moco uterino volviéndolo más espeso y modificar la capacidad que tiene el útero para hospedar al embrión.

Implante anticonceptivo: efectividad

La efectividad del implante anticonceptivo es de un 99%, éste disminuye si se excede el tiempo de vida o aumenta el peso corporal de la mujer.

La efectividad del implante no disminuye en caso de vómitos o diarreas, como si ocurre con otros medicamentos, como es el caso de la pastilla anticonceptiva.

Implante anticonceptivo: ventajas

Algunas de las ventajas del uso del implante anticonceptivo pueden ser:

- Es un anticonceptivo a largo plazo, tiene una duración de 3 a 5 años. Aunque si se desea puede ser extraído por el médico antes de finalizado su tiempo.

- Es cómodo y discreto de usar, que puede ser utilizado incluso durante la lactancia materna, ya que no afecta ni a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.

- Al retirar el implante el retorno de la fertilidad se hace de una manera más veloz.

- Es un anticonceptivo que puede ser utilizado por mujeres que no toleran los estrógenos ya que solo contiene progestágenos.

- Pueden utilizarlo todas aquellas mujeres en su etapa reproductiva independientemente de su edad y del número de embarazos que haya tenido.

Implante anticonceptivo: desventajas

Algunas de las desventajas del uso del implante anticonceptivo pueden ser:

- Irregularidad en las menstruaciones ya que solo contiene una hormona, por lo tanto, las reglas suelen ser más abundantes e irregulares, y como consecuencia no se puede prever el día de comienzo del manchado como si ocurre con otros anticonceptivos como la píldora anticonceptiva.

- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

- Suele producir un leve aumento de peso, que salga acné o se retengan líquidos.

- Puede producir complicaciones locales en el lugar donde se insertó el implante.

- Puede producir quistes ováricos.

- Puede provocar dolores de cabeza o migrañas.

- No esta recomendado para mujeres que tienen problemas en su circulación sanguínea, problemas cardiacos, las que creen que están embarazadas, las que tienen cáncer de mama, etc.

- Debes acudir a tu médico si se ha producido una infección en la zona donde se ha insertado el implante, si se ha producido una expulsión del implante, si tienes dolores muy grandes en el abdomen, etc.

- Su efectividad es a partir del séptimo día de su inserción, por lo que se tiene que utilizar otro método anticonceptivo complementario durante los 7 primeros días.

- Puede producir depresión, es algo muy raro pero puede pasar.

- Tiene un costo elevado inicial, oscila entre los $1800 pesos en las clínicas privadas.

- En el caso de que la mujer se quedara embarazada, es algo muy raro, utilizando el implante anticonceptivo, hay que retirarlo de manera inmediata porque puede producir un embarazo extrauterino o ectópico.

- Si no se tiene una única pareja y estas utilizando el implante, te recomendamos utilices el condón para evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

- Hay medicamentos que pueden afectar a su eficacia, consúltalo con tu médico.

- En mujeres con sobrepeso o mujeres obesas la eficacia del implante anticonceptivo disminuye.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.