El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Estás en: Inicio / Anticonceptivos / Anticonceptivos mujer / Esponja anticonceptiva

Esponja anticonceptiva

Información sobre la esponja anticonceptiva

Toda la información que necesitas saber sobre la esponja anticonceptiva si quieres usarla como anticonceptivo la encontrarás aquí. Podrás encontrar lo que debes saber para colocarte de forma correcta la esponja anticonceptiva. Que función tiene la esponja anticonceptiva.

La Esponja anticonceptiva también es llamada esponja cervical, esponja contraceptiva o esponja anticonceptiva vaginal.

La esponja anticonceptiva es de pequeño tamaño y actúa creando una barrera física entre el semen y la vagina, bloqueando que el esperma entre dentro del útero, reteniendo el esperma en la esponja. Al mismo tiempo como la esponja contiene espermicida, éste es liberado para impedir el movimiento de los espermatozoides.

Una de las caras de la esponja cervical debe fijarse bien sobre el cuello del útero para evitar el embarazo actuando de barrera para los espermatozoides, ésta fijación también ayuda a que durante la relación sexual la esponja no se pueda mover. La otra cara de la esponja contiene una especie de asa para que podamos moverla con facilidad.

Solo hay un tamaño de esponja, no como en el caso del capuchón cervical que encontramos diferentes tamaños.

La utilización de la esponja no es muy difícil, te damos unas pautas para su correcta puesta:

- Lo primero que hay que hacer es lavarse las manos con agua y jabón, cuando se saca la esponja anticonceptiva del envoltorio hay que humedecerla, el espermicida se activa cuando ésta esta completamente mojada.

- La postura más fácil para introducir la esponja anticonceptiva es colocando una de las piernas encima del inodoro o de una silla, también tumbada levantando y abriendo las piernas, etc. Las posturas son diferentes dependiendo de cada mujer.

- Después se doblan los lados de la esponja para deslizarlos en la vagina hasta donde alcanzan los dedos, una vez la esponja se suelta se desdobla cubriendo el cuello del útero.

- Debe permanecer dentro de la vagina al menos 6 u 8 horas después de haber mantenido la relación sexual, tras retirar la esponja debe tirarse a la basura porque es de un solo uso, no debe tirarse al inodoro. Para retirarla hay que tirar de un cordón que lleva, que es similar al de un tampón.

- La esponja debe salir entera, sino es así acude a tu proveedor de salud para explicarle lo que te ha pasado.

La esponja anticonceptiva no es un método adecuado para todas las mujeres, no está recomendado para aquellas mujeres que se sienten incomodas tocándose su vagina, para las que son alérgicas a los espermicidas o el poliuretano, si se ha tenido un aborto de manera reciente o se ha dado a luz, etc.

Esponja anticonceptiva: efectividad

La efectividad de la esponja anticonceptiva es aproximadamente de un 85%, si se combina con un anticonceptivo de barrera como el condón su efectividad aumenta.

Esponja anticonceptiva: ventajas

Algunas de las ventajas del uso de la esponja anticonceptiva pueden ser:

- No necesita de receta médica y es la mujer la que se puede poner la esponja anticonceptiva.

- No tiene efectos sobre las hormonas naturales de la mujer, porque no contiene hormonas.

- No impide la espontaneidad de la relación sexual, ya que puede ser introducido en la vagina horas antes de mantener la relación, de esta manera no se interrumpe el juego sexual.

- Puede ser utilizado en la lactancia materna.

- Es un anticonceptivo de bajo costo que oscila entre los $9 y $16 por paquete de tres.

Esponja anticonceptiva: desventajas

Algunas de las desventajas del uso de la esponja anticonceptiva pueden ser:

- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

- Debe dejarse dentro de la vagina al menos 6 horas después de haber mantenido la relación sexual.

- Puede resultarle molesto a algunas mujeres.

- Tiene que estar perfectamente colocado para que no exista embarazo.

- Puede producir reacciones alérgicas.

- No puedo ser utilizada durante la menstruación.

- Puede provocar reacciones alérgicas en la mujer.

- Si la tienes más de 24 horas en el interior de la vagina te puede provocar una inflamación pélvica.

- Puede resultar difícil su retirada.

- No puede ser utilizada frente a ningún tipo de sangrado vaginal ya que puede provocar el síndrome de shock tóxico, que consiste en una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no recibe un flujo de sangre suficiente, esto puede provocar daño en múltiples órganos.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.