El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Estás en: Inicio / Anticonceptivos / Anticonceptivos mujer / Diafragma

Diafragma

Diafragma. Información necesaria y completa

Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el diafragma. Conoce la efectividad, ventajas y desventajas que tiene el diafragma. Podrás conocer como se debe quitar correctamente un diafragma.

El diafragma consiste en un capuchón de goma flexible que es introducido en la vagina de la mujer para cubrir el cuello del útero.

El diafragma puede ser de varios tipos o tamaños, como el cuerpo de cada mujer es distinto, es el ginecólogo el que tiene que medir con un instrumento especial la vagina para asegurarse que el diafragma sea el correcto para cada mujer.

El diafragma debe utilizarse siempre junto con una crema o jalea espermicida para aumentar su eficacia. Antes de introducirlo en la vagina hay que lavarse las manos con agua y jabón, después debes impregnarlo de espermicida tanto por dentro como por fuera. La posición más cómoda para introducir el diafragma depende de cada mujer, pero lo más normal es que la mujer esté de pie con una pierna apoyada en una silla o en el mismo inodoro, acostada boca arriba con las piernas abiertas, etc.

Para insertarlo de forma correcta debes doblarlo con los dedos y con la otra mano separar los labios, es entonces cuando debes empujar el diafragma hasta el fondo de la vagina, tiene que cubrir el cuello del útero.

Debes chequear con tu dedo que el diafragma esté bien colocado.

El diafragma debe utilizarse cada vez que exista penetración. Debe colocarse diez minutos antes del coito (no más de 4 horas antes) y permanecer colocado 8 horas después de haber tenido la relación sexual, nunca más de 24 horas.

Para retirar el diafragma debes lavarte las manos con agua y jabón, con el dedo jala del diafragma hacia abajo hasta que salga de la vagina, debes tener cuidado con las uñas para que éstas no lo dañen. La posición para retirarlo es la misma que para introducirlo.

Después de utilizarlo hay que lavarlo con agua y jabón neutro, secarlo y guardarlo en su envase correspondiente, siempre evitando dejarlo cerca del calor. Comprueba, de vez en cuando que la goma esta en buen estado, hay que cuidar de no perforarlo con las uñas al retirarlo o colocarlo.

Se recomienda renovar el diafragma cada año, habrá que cambiarlo antes si observa cualquier anomalía en el mismo o si has tenido un cambio brusco de peso, tanto si has adelgazado como si has engordado mucho.

Diafragma: efectividad

El diafragma es un método anticonceptivo con una efectividad del 82% al 94%.

Tiene una efectividad muy baja por su falta de hormonas y porque si está mal colocado o dañado los espermatozoides pueden pasar a la vagina.

Diafragma: ventajas

Alguna de las ventajas que tiene el uso del diafragma pueden ser:

- Tiene menos efectos secundarios que otros anticonceptivos.

- El diafragma no se nota mientras se mantienen relaciones sexuales.        

- No produce cambios hormonales.           

- Puede ser introducido en la vagina hasta 4 horas antes de mantener la relación sexual, por lo que no influye a la hora de mantener la espontaneidad en la relación sexual.    

- Puede ser utilizado por las mujeres que están amamantando a sus bebes.          

Diafragma: desventajas

Algunas de las desventajas que puede tener el uso del diafragma pueden ser:

- Ofrece poca protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo frente al VIH que es el causante del SIDA.

- Es un método anticonceptivo con baja efectividad.

- Produce un aumento de infecciones urinarias y sensibilidad al espermicida.

- Es un anticonceptivo que no es tan fácil de conseguir como antes porque está en desuso.

- Puede producir reacciones alérgicas o irritación por la utilización de la crema o jalea anticonceptiva, además si estos no son a base de agua pueden dañarlo provocándoles perforaciones y desgarros.

- Después de un embarazo el proveedor de salud deberá volver a medir su vagina, al igual que si ha tenido un brusco cambio de peso o una enfermedad pélvica.

- Si el diafragma no está bien colocado hay peligra de un embarazo.

- No puede utilizarse con la menstruación y mucho menos cuando existe una infección.

- Se necesita de receta médica para poder comprarlo.

- Antes de cada nueva relación sexual hay que utilizar espermicida, teniendo cuidado de no remover el diafragma.

- Si tienes dolor al orinar o sientes molestia en la vejiga acude a tu proveedor de salud para consultarle tu problema, puede ser causado por el diafragma.

Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.