El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Aborto

Aborto

¿Necesitas ayuda? Ver clínicas recomendadas

Información necesaria sobre el aborto

Aborto en México. Toda la información que necesitas saber sobre el aborto la encontrarás aquí. Razones por las que se podría practicar un aborto.

Qué es el aborto

El aborto es la interrupción del embarazo de forma prematura, por la tanto, es la interrupción del desarrollo del feto. La mujer que acude a una clínica para abortar privada debe asegurarse de que ésta es totalmente legal y cumple con unas medidas básicas de salubridad. En nuestra web te facilitamos un listado de las Clínicas de aborto legal en México DF donde podrán ayudarte profesionales con una dilatada carrera.

Aborto legal

En México, solo el Distrito Federal permite abortar legalmente, se despenalizó el aborto en el año 2007. En la actualidad existen aproximadamente 21 clínicas de aborto privadas acreditadas para realizar la interrupción legal del embarazo (ILE).

En Distrito Federal también se puede realizar la interrupción legal del embarazo en las clínicas de la Secretaria de Salud de una manera gratuita, pero la lista de espera es muy larga, por eso es más fácil acudir a cualquiera de las clínicas de aborto privadas para que nos practiquen el aborto.

Muchas de las mujeres que se han sometido a un aborto han desarrollado una profunda responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales siempre con protección, es muy importante protegerse de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Debes saber que el aborto en México DF oscila entre los $2.000 y los $10.000, dependiendo del método de aborto que se utilice y la semana de gestación en la que se encuentre la mujer.

Requisitos para poder abortar

Aunque el aborto es sólo legal en México DF, no se considera delito o no se sancionará, cuando esté dentro de uno de éstos ocho puntos:

          1º. Cuando se produzca embarazo como resultado de una violación.
          2º.  Cuando el aborto se produzca de manera culposa o por imprudencia.
          3º. Cuando la vida de la mujer está en peligro como consecuencia del embarazo.
          4º. Cuando el feto o producto tiene graves malformaciones.
          5º. Cuando de continuar con el embarazo se podrían provocar daños a la salud de la  mujer.
          6º. Cuando el embarazo se produce por una inseminación artificial no consentida.
          7º. Cuando la mujer está en una situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.
          8º. Cuando la mujer se encuentra en las primeras 12 semanas de embarazo.

De todas estas razones únicamente la primera sería válida para poder abortar en todo el territorio nacional (caso de violación). En 29 estados se permite el aborto imprudente y 28 estados permiten el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, etc.

En algunos estados de México la ley contempla que se pueda abortar por violación entre 75 días y los 3 meses, desde que se produjo la violación o el embarazo.

ILE para mujeres de provincia

Si vives en algún estado donde no se permite realizar un aborto, no te asustes y no cometas una tontería acudiendo a alguna clínica clandestina para abortar, donde puedes poner en peligro tu vida, acude a la ciudad de México DF para poder practicarte una interrupción legal del embarazo, allí el aborto está despenalizado desde el año 2007 y no es ningún impedimento ser de otro estado para poder abortar en DF.

Si vives fuera de México y quieres abortar, en el DF puedes interrumpir tu embarazo. Como llegar desde provincia a las Clínicas ILE del DF.

Aborto para menores de 18 años

Para poder abortar en México debes tener cumplidos los 18 años, si eres menor debes informar de tu embarazo y de tus ganas de abortar a algún mayor de edad de tu familia para evitar problemas legales posteriores.

Hay clínicas que necesitan que acudas con tus padres para poder realizarte el aborto y otras clínicas que se conforman con un permiso por escrito que tiene que ir unido a una copia de sus credenciales.

Lo más fácil es que te pongas en contacto con la clínica de aborto a la que quieras acudir y sean ellos los que te digan cuales son los requisitos.

Estadísticas del aborto en México

A continuación detallamos una estadística de los abortos realizados en México desde el año 2007 hasta el año 2014, información que hemos recogido del grupo de Información de reproducción Elegida:

Año

Nº de abortos

Año

Nº de abortos

2007

4.799

2008

13.404

2009

16.475

2010

16.945

2011

20.319

2012

20.482

2013

20.687

2014

20.526

 

México tiene la tasa de aborto en adolescentes entre 15 y 24 años mas alta del mundo, es muy importante para acabar con esta tasa tan alta de interrupciones del embarazo que nuestros jóvenes utilicen en sus relaciones sexuales métodos anticonceptivos, la educación sexual debe ser prioritaria en nuestra sociedad para que los embarazos no deseados en la adolescencia desciendan.

Preguntas frecuentes del aborto

A continuación te mostramos las preguntas más frecuentes que se hacen nuestras usuarias sobre el aborto:

¿Cuántas veces puedo abortar?

No hay ningún límite. La interrupción legal del embarazo es una operación que no deja secuelas por eso cuando te quedes embarazada será como si no hubieses tenido un aborto anterior. No obstante, si no quieres quedarte embarazada usa métodos anticonceptivos.

¿Hay peligro de quedarme estéril si aborto más de una vez?

No hay ningún límite. El aborto es una operación que no deja secuelas por eso cuando te quedes embarazada será como si no hubieses tenido un aborto anterior. No obstante, si no quieres quedarte embarazada usa métodos anticonceptivos.

¿Puedo sangrar después de un aborto?

Sí, puedes sangrar después de la intervención de un aborto. El sangrado suele ser muy escaso o nulo. De todas formas cualquier duda que te surja tras la intervención y por supuesto antes, puedes realizársela al médico que te ha intervenido. 

¿Me puedo bañar después de la interrupción del embarazo?

No es recomendable porque puedes sufrir una infección, se recomienda evitar los baños durante unas semanas. Lo que sí puedes es ducharte.

¿Cuáles son los cuidados básicos tras abortar?

- Debes llevar una alimentación normal.
- No usar tampones hasta tu próxima menstruación.
- No realices duchas vaginales.
- No tengas relaciones sexuales durante 2 semanas.
- No realices actividades fuertes por lo menos dos semanas, incluyendo hacer deporte o trabajo que requiera actividad física intensa.

¿Cuándo me bajará la menstruación tras practicarme un aborto?

La menstruación suele bajar entre 25 y 50 días siguientes al aborto.

En el caso de que necesite viajar el mismo día que me practican el aborto, ¿podría hacerlo?

Sí, puedes viajar, la interrupción legal del embarazo no te incapacita para ello.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.