Cerrar buscador

¿Cómo saber si estoy embarazada?

El embarazo se denomina al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto.

Si quieres saber si estas embarazada puedes hacer una prueba de embarazo en sangre (más efectiva y se puede hacer después de los 5 días del coito de riesgo) o en orina (tendrás que esperar 5 días de retraso de tu menstruación).

Única manera de quedar embarazada

Como saber si estoy embarazada


La única manera en la que una mujer puede quedarse embarazada es que exista una eyaculación masculina dentro de la vagina de la mujer.

Por lo que puedes quedarte embarazada:

  • Cuando se eyacula en el interior de la vagina. Justo en la ovulación se tiene una alta posibilidad de embarazo.
  • Penetrar sin condón aunque no eyacule en el interior de la vagina de la mujer, porque antes de la eyaculación del hombre se producen unas gotas (llamadas líquido preseminal) que salen antes de eyacular y contienen espermatozoides activos.

Embarazo por accidente

El embarazo se puede producir por accidente como es los casos de:

  • Marcha atrás: te puedes quedar embarazada con la marcha atrás, de hecho fruto de ella son numerosos embarazos no deseados. Consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y efectuar esta fuera de la vagina. Este método es consideramos de alto riesgo pues antes de la propia eyaculación se segrega un líquido transparente lubricante que contiene espermatozoides en la mayoría de casos con cual que existe un alto riesgo de embarazo. El liquido pre-seminal se produce sin siquiera haber llegado al orgasmo masculino.
  • Lavados vaginales después del coito: no sirven para nada. Los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero tras la eyaculación, ascendiendo rápidamente a la cavidad uterina. Es habitual justo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección traten poner una solución rápida y descabellada a la situación.
  • Calendario de fertilidad: el método Ogino se basa predicción de los días de ovulación y en la abstención de relaciones sexuales durante esos días. Es un método que condicionará la vida sexual de la pareja, ya que fija determinados días para tener relaciones sexuales y además es muy difícil saber con exactitud cuales son los días fértiles de la mujer.
  • Método del moco cervical: consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical o flujo, y en la abstención de relaciones sexuales con coito vaginal durante esos días. La ovulación no siempre es perceptible por la mujer y numerosos factores pueden alterar el moco cervical como las infecciones, el uso de determinados tranquilizantes, hormonas, antibióticos, etc. por lo que está sujeto a un amplio margen de error.
  • Embarazo con la menstruación: te puedes quedar embarazada con la menstruación. Hay pocas posibilidades que se produzca una ovulación en esta fase del ciclo, pero no se puede descartar con toda seguridad y con ello se puede producir el embarazo. Así que ya sabes, si decides tener relaciones sexuales durante la menstruación eso no te excluye de usar anticonceptivos de verdad para no quedarte embarazada.
  • Sexo después del parto: tras el parto la ovulación normalmente se reinicia a partir de las 6 semanas si no se está dando lactancia materna. Pero en ocasiones, incluso dando el pecho, puede haber ovulación. Por ello recomendamos reiniciar el uso de anticonceptivos a partir de las 6 semanas del parto para evitar los llamados embarazos en la cuarentena.
  • Saltarse una pastilla anticonceptiva.
  • Pensar que la pastilla del día después evita el embarazo (siempre y cuando la tomes entre las 72 horas después de haber tenido relaciones pero no es 100% efectiva).
  • Tener relaciones por primera vez. Recuerda que a partir de tu primera menstruación (menarquia) ya puedes quedarte embarazada.
  • No ponerte la primera inyección anticonceptiva dentro de los 5 primeros día de tu menstruación.
  • No ponerte cada 30 días las posteriores inyecciones anticonceptivas.
  • Pensar que los remedios caseros funcionan.
  • Cuando se abre el condón con los dientes, etc.

Imposible quedar embarazada

A continuación os indicamos maneras imposibles de quedar embarazada:




  • Con los roces genitales.
  • Tocando el condón con los dedos y después tocar los genitales.
  • Masturbando a un chico y después sin lavarte las manos, masturbarte tú.
  • Con una eyaculación que se hizo en una bañera, piscina, etc.
  • Introducirse los dedos manchados de semen.
  • Hacerlo con el roce de la ropa interior. Los espermatozoides no atraviesan los tejidos.
  • Con el sexo oral.
  • Cuando no hay penetración, etc.

Preguntas frecuentes de como saber si estas embarazada

Si me pongo la inyección anticonceptiva 10 días después de mi periodo ¿puedo quedar embarazada?

Depende. Si es la segunda inyección anticonceptiva, se coloca a los 30 días de poner la primera independiente de si estas con la menstruación o no pero si es la primera vez que te ponen la inyección anticonceptiva puedes quedare embarazada porque se coloca dentro de los 5 primero días de la menstruación.

¿Puedo usar el coito interrumpido para no quedarme embarazada?

No es aconsejable porque antes de la eyaculación se expulsa un liquido lubricante llamado líquido pre-seminal que puede contener espermatozoides y por lo tanto producir un embarazo.

¿Se puede poner el implante subdermico una semana después de mi periodo?

No deberías porque se debería colocar en los primeros 5 días de tu ciclo menstrual. Esto es para asegurarse de que no estas embarazada, pero si lo pones antes de las indicaciones usa un método anticonceptivo de barrera como el condón durante 7 días.

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba